Artritis Psoriásica

"Algo más que Lesiones en la Piel"

La artritis psoriásica es una enfermedad reumática que se presenta en tres de cada diez pacientes que padecen psoriasis en la piel.  Se caracteriza por lesiones en la piel e inflamación de las articulaciones (coyunturas) con episodios de remisión y episodios de dolor e inflamación.

Existen cinco formas de presentación de la artritis, usualmente desarrollándose entre los 30 y 50 años de edad.  Los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo para presentar la enfermedad.

Hasta el 85% de los enfermos presentan lesiones de psoriasis en la piel años antes de desarrollar artritis.  La gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de las lesiones de la piel.

¿Qué Causa la Artritis Psoriásica?

No se conoce la causa exacta de la artritis psoriásica, pero si se sabe que existen múltiples factores que predisponen a padecer la enfermedad; entre ellos se encuentran factores genéticos, inmunológicos y medioambientales.

¿Cuáles son los Síntomas de la Artritis Psoriásica?

Las lesiones en la piel generalmente aparecen antes que la artritis, pero en un 15% de los pacientes puede presentarse artritis algunos años antes de tener lesiones en la piel por psoriasis.

Síntomas en piel:

Los pacientes presentan placas de piel enrojecidas, cubiertas con escamas blanquecinas, principalmente en cuero cabelludo, codos y rodillas de manera bilateral.  Estas lesiones pueden presentar comezón y un ligero sangrado al rascarse.  Además puede aparecer un fino piqueteo (como si se hubiese clavado un alfiler) y despegamiento de las uñas.

Síntomas en las articulaciones:

El paciente con artritis psoriásica puede presentar diversas molestias como cansancio, rigidez y dolor de las articulaciones.  Cualquier articulación puede estar afectada, desde la mandíbula hasta la del dedo pequeño del pie.

Es común que presenten dolor, inflamación y derrame de líquido sinovial de una rodilla sin antecedente de un golpe.  Algunos pacientes pueden presentar dolor bajo de espalda que incluso los hace levantar por la noche.  La inflamación conjunta de articulaciones y tendones de los dedos produce una lesión conocida como ¨dedo en salchicha¨.

El tratamiento óptimo debe ser llevado por un dermatólogo y un reumatólogo.