Espondilitis Anquilosante

"Enfermedad Reumática de Jóvenes"

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática que inflama partes de la columna vertebral, las articulaciones, los ligamentos y los tendones.  La persona con esta enfermedad tiene fatiga, dolor y rigidez de espalda, cuello y manos, además de dolor en  talones y puede también tener inflamación en otras partes como los ojos (uveítis).

La causa exacta de la espondilitis no se conoce.  Existe un factor genético que predispone para tenerla, por lo que puede haber más de un familiar con la misma enfermedad.

La espondilitis es tres veces más frecuente en los hombres que en las mujeres y la edad más común de inicio es entre los 14 y 22 años.

A pesar de que el diagnóstico es simple, muchos enfermos se atrasan hasta 10 años para acudir con el especialista.  Este atraso en el diagnóstico condiciona a tratamientos inadecuados y la enfermedad puede avanzar y ocasionar lesiones irreversibles en la estructura de la columna y los tendones.  Para hacer el diagnóstico se requiere una exploración física, exámenes de laboratorio, una radiografía y en algunas ocasiones una tomografía.

El pronóstico es excelente para la mayoría de los enfermos que son atendidos en forma oportuna y adecuada.  El tratamiento no es costoso.  En algunas ocasiones la enfermedad es severa; para estos casos existen avances importantes en el tratamiento.

Uno de los factores principales de pronóstico es hacer el diagnóstico lo más pronto posible para iniciar con el tratamiento más específico.

Cualquier persona que tenga dolor de columna por más de 6 semanas y dolor en talones u otros tendones debe tener evaluación especializada por médico reumatólogo.  El médico reumatólogo es el especialista en espondilitis anquilosante.