Lupus Eritematoso Sistémico

"La Enfermedad de las Mil Caras"

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad reumática de tipo autoinmune que causa inflamación en diversas partes del cuerpo.

Normalmente una persona sana posterior al contacto con un germen produce defensas llamadas anticuerpos las cuales van dirigidas a destruir la infección.  En los enfermos con Lupus, estas defensas se vuelven en contra de los órganos propios, produciendo inflamación y daño.

El Lupus no es una enfermedad contagiosa, ni se relaciona con el cáncer.  Existe una relación con las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y prolactina) razón por la cual afecta más frecuentemente a mujeres que hombres (9 mujeres por cada hombre).

Son muchos los síntomas del Lupus, entre los más comunes se encuentran: caída de cabello, ulceras en la boca, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y manchas en la piel y cara.

Los exámenes de laboratorio son fundamentales.  Puede existir proteínas en la orina, anemia, leucocitos y plaquetas bajos.  La determinación de anticuerpos antinucleares es parte del diagnóstico.
Los enfermos con Lupus pueden presentar recaídas de la enfermedad tras la exposición prolongada al sol por los rayos ultravioleta; así mismo existen algunas sustancias y proteínas en medicamentos naturistas que pueden poner en riesgo su salud.

El diagnóstico NO es sencillo, ya que la enfermedad se puede confundir con muchas otras.  El médico reumatólogo es el especialista encargado de hacer el diagnóstico y llevar el tratamiento.

Debido a que la enfermedad puede afectar órganos como los riñones, pulmones, sangre y otros órganos internos, es muy importante establecer el tratamiento antes de que presenten algún daño el cual no es reversible.
Hasta la fecha no existe cura para la enfermedad; esto no quiere decir que no se pueda controlar.  Los tratamientos son complejos y deben tener supervisión estricta por el médico.  Actualmente existen grandes avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del Lupus.

¡Consulte a su reumatólogo!