Osteoartrosis

"Dolor sin Artritis"

La osteoartrosis es una de las enfermedades reumáticas mas frecuentes.  Es producida por el desgaste del cartílago de una o varias articulaciones, por lo que causa dolor y rigidez.

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 60 años.  Antes de los 50 años de edad la osteoartrosis es más frecuente en los hombres, pero después de los 50 años afecta más a las mujeres.

Puede afectar cualquier articulación, siendo más frecuente las que soportan peso y las que tienen un uso mayor al normal (ej. manos, rodillas, cadera y columna vertebral).

Existen factores predisponentes como el sobrepeso, actividades laborales con uso repetido de las articulaciones, lesiones deportivas y en algunas personas existe una predisposición genética.

 

Nodulos de Heberden, Nodulos de Bouchard

De manera típica la osteoartrosis suele producir dolor durante las actividades diarias y mejorar al ponerse en reposo.

Este dolor puede ser muy molesto y limitar en forma importante las actividades diarias.  Por desgracia, estas molestias las asociamos con la edad y creemos que son consecuencia natural del envejecimiento y que por ello ya no hay mucho que hacer.

El tratamiento oportuno permite mejorar las condiciones generales, disminuir el dolor y continuar disfrutando a la familia.

El pronóstico de los pacientes depende de un diagnóstico oportuno y la combinación de fortalecimiento muscular, control de peso, anti-inflamatorios y en algunos casos específicos cirugía.