¿Qué es la Reumatología?

La Reumatología es una rama de la Medicina Interna que se encarga del diagnóstico, estudio y tratamiento de los padecimientos inflamatorios y/o degenerativos de las articulaciones y el tejido conectivo.

La Reumatología es una especialidad médica dedicada a los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato musculoesquelético, abarcando un gran número de entidades clínicas, conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas.



¿QUÉ TRATA EL REUMATÓLOGO?

Los Reumatólogos son los especialistas en tratar las enfermedades reumáticas las cuales se caracterizan por presentar inflamación y dolor de las articulaciones, huesos, músculos y/o tendones. Así mismo existen un amplio grupo de enfermedades sistémicas que son tratadas por los Reumatólogos.

Existen más de 180 enfermedades reumáticas, algunas de ellas son curables totalmente, la mayoría sin embargo solamente tiene control como cualquier enfermedad crónica. Obviamente el establecer un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano por el Reumatólogo lleva finalmente al control adecuado de estas enfermedades, y previene que no sobrevengan deformidades, limitación funcional e incapacidad laboral o social.

Las principales enfermedades reumáticas son: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, lupus eritematosos sistémico, osteoporosis, fibromialgia, osteoartrosis, síndrome de Sjögren, vasculitis, tendinitis, hombro doloroso, gota, artritis infecciosas, miopatías, enfermedad mixta del tejido conectivo, síndrome antifosfolípido, etc.